1
Discurso
del Excelentísimo Señor Presidente de la República
Lic. Danilo
Medina ante a la Asamblea Nacional en el 169 aniversario de la Independencia
Nacional.
Honorable Señor
Presidente de la Asamblea Nacional,
Dr. Reinaldo
Pared Pérez;
Honorable
Señora Vicepresidenta de la República,
Dra. Margarita
Cedeño de Fernández;
Honorable
Señora Primera Dama,
Licda. Cándida
Montilla de Medina;
Honorable
Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia,
Dr. Mariano
Germán Mejía;
Honorable
Señor Presidente del Tribunal Constitucional,
Dr. Milton Ray
Guevara;
Honorable
Señor Presidente del Tribunal Superior Electoral,
Dr. Mariano
Rodríguez;
Honorable
Señor Presidente de la Cámara de Diputados,
Lic. Abel
Martínez Durán;
Honorable
Señor Presidente de la Junta Central Electoral,
Dr. Roberto
Rosario Márquez;
Honorable
Señora Presidenta de la Cámara de Cuentas,
Dra. Licelott
Marte de Barrios;
Su Excelencia
Reverendísima,
Monseñor Józef
Wesolowski,
Nuncio
Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI y Decano del Cuerpo Diplomático
acreditado en la República Dominicana;
Señores
Ministros;
Honorables
Miembros del Cuerpo Diplomático y Consular y de los Organismos Internacionales
acreditados ante el Gobierno de la República Dominicana;
Honorables
Miembros de la Asamblea Nacional; 2
Autoridades Civiles y Militares;
Invitados
Especiales;
Señoras y
Señores;
Pueblo
dominicano:
Tengo el honor
de presentarme, ante esta honorable Asamblea y ante el pueblo dominicano, en
ocasión de la celebración del día de nuestra independencia patria, para
realizar mi primera rendición de cuentas como Presidente de la República
Dominicana.
Esta es una
ocasión solemne que me honra especialmente realizar este año, en que celebramos
el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, libertador de nuestra
tierra, ejemplo e inspiración de todos los dominicanos.
Además, mi
honor es doble, porque hoy exactamente, a esta misma hora, en 1963 asumió el
poder el Profesor Juan Bosch mi mentor, maestro y líder. Por lo que, hoy,
también celebramos el 50 aniversario del primer presidente libremente elegido,
después de la dictadura, por el pueblo dominicano.
Un hombre que
con su ejemplo, conducta y carácter se convirtió en el paradigma moral de la
historia contemporánea de nuestro país.
El amor a la
patria, inspirado por Duarte y cultivado junto al profesor Juan Bosch, es la
energía incansable que, incluso en los momentos más difíciles, me impulsa a
seguir trabajando y luchando siempre por nuestra gente. Ahora, desde la
Presidencia de la República, tengo el honor y la satisfacción de poder servir a
este país que siento en mi corazón.
Y las acciones
que realizamos cada día, pueden estar seguros, no son otra cosa que el fruto de
mi compromiso con el país.
Señores
legisladores,
Hoy, tras
haber depositado las memorias de labores de todas las instituciones del Estado
correspondientes al año 2012, estoy de nuevo ante ustedes y ante nuestro pueblo
para rendir cuentas sobre los avances alcanzados y compartir con mis
conciudadanos algunas de las tareas y propósitos que hemos emprendido desde el
16 de agosto pasado. 3
Aun nos queda mucho camino por recorrer juntos, pues ningún
programa de gobierno se completa en 6 meses. Pero ya puedo hablarles de un gran
número de acciones que se han realizado, de otras que están en marcha y de
algunas que no han comenzado, pero ya tienen fecha de inicio y pronto se harán
realidad.
Amigos y
amigas,
El rumbo que
nos trazamos desde el principio es claro y no ha cambiado. Las personas, el
pueblo dominicano, son el centro de todas las políticas. Partiendo de ese rumbo
claro, pusimos como primera prioridad de nuestro trabajo la lucha contra la
pobreza y la desigualdad. Esa es nuestra meta inmediata más importante y la
condición sin la cual todas las demás políticas y proyectos no tendrán sentido.
Veamos ahora
en qué se ha traducido esa intención de que las personas sean el centro de
todas las políticas.
En primer
lugar, se ha traducido en presupuesto, en asignación de recursos. Hemos
diseñado un presupuesto anual en línea con las metas del programa de gobierno,
que se traducirá en mejores servicios y atención a las personas. Dicho de otra
forma, estamos invirtiendo en nuestra gente como nunca antes.
Eso tiene
amplias implicaciones, algunas de ellas las conoce muy bien el pueblo
dominicano.
Significa, en
primer lugar, que hemos cumplido el compromiso de asignar al menos el 4% del
PIB para la educación preuniversitaria y elevar la asignación para la educación
superior. Y con ello se persiguen dos fines al mismo tiempo: cumplir lo que
manda la ley, que es el más sagrado deber de todo gobernante, y empezar a
enderezar el rumbo de nuestra educación, tan mal calificada por las
evaluaciones internacionales.
Hoy, puedo
decir con orgullo y satisfacción que la vieja aspiración de la sociedad
dominicana, de que se asigne el 4% del PIB a formar a sus hijos, es una
realidad. Y quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a nuestro pueblo por
este logro, que nos pertenece a todos.
Ahora estamos
concentrando nuestro empeño en asegurar que esos mayores recursos se usen para
tener impactos tangibles sobre la calidad, equidad y cobertura de nuestro
sistema educativo y evitar que sean absorbidos por la ineficiencia o cualquier
práctica incorrecta.
Estamos ante
una oportunidad pocas veces vista en nuestra historia para impulsar una
verdadera transformación del sistema educativo. 4
Parte de esa transformación es también la puesta en marcha
del más ambicioso Plan nacional de alfabetización de nuestra historia:
“Quisqueya Aprende Contigo”. Un esfuerzo de todo el país que hará posible que
más de 850 mil jóvenes y adultos tengan la oportunidad, en los próximos dos
años, de integrarse al sistema educativo y hacer realidad su derecho a la
educación.
El pasado 16
de agosto les prometí que el plan se iniciaría el 7 de enero. Hoy, 40 días más
tarde, hay 100 mil personas que acuden a sus núcleos de aprendizaje, en todo el
territorio nacional, y alrededor de 7 mil alfabetizadores voluntarios los
orientan en su formación. Al concluir el año habremos logrado incorporar al
menos medio millón de personas analfabetas, con más de 30 mil alfabetizadores.
Expreso mi
reconocimiento a todos los entes gubernamentales, los senadores, diputados,
autoridades municipales, universitarios, dirigentes de organizaciones de la
sociedad, autoridades religiosas, a la cooperación internacional y a todos
quienes con su esfuerzo están haciendo realidad esta hermosa gesta nacional.
Pocas veces
hemos vivido una iniciativa tan plural y unitaria. Estamos mostrando que juntos
podemos lograr metas que parecían imposibles. Exhorto a nuestra juventud a
continuar incorporándose como voluntarios.
Invito a todos
los jóvenes o adultos no alfabetizados a dar un paso adelante, a aprovechar
esta oportunidad única para una vida mejor para su familia y su comunidad.
Ustedes son los verdaderos héroes, y así los reconoce la sociedad.
Todos, unidos,
vamos tejiendo las redes de solidaridad que cubren cada rincón de nuestra
patria. Ahora es la oportunidad. Que ninguna persona se quede sin aprovecharla.
Quiero
anunciar también que, en pocos días, presentaremos al país otro importante Plan
Nacional, esta vez destinado a proteger nuestro bien más preciado: nuestros
niños y niñas.
Vamos a
ampliar considerablemente la cobertura y protección de la infancia de cero a 5
años, para acompañar y apoyar a las familias en el desarrollo de sus hijos durante
esa etapa crucial de la vida. Queremos asegurarles atención integral,
incluyendo protección, nutrición, salud, educación, afecto y estimulación
psicomotora, que les permitan desarrollar todas sus capacidades. Vamos a
impulsar una nueva generación de dominicanos y dominicanas. 5
Ellos son hoy la felicidad de nuestros hogares y serán mañana
quienes llevarán sobre sus hombros a la nueva República Dominicana. En el
presente año construiremos 100 nuevas estancias infantiles y habilitaremos 100
Centros Comunitarios y sus redes familiares.
Al concluir el
actual periodo gubernamental, contaremos con 330 estancias infantiles y mil 100
Centros Comunitarios con sus redes familiares, que atenderán a 426 mil familias
y 528 mil niños menores de 5 años. Esto será más de 5 veces la capacidad
acumulada en toda la historia del país.
Simultáneamente
ampliaremos, en este periodo, la disponibilidad de educación pre- primaria
hasta más del 90% de los niños de 5 años de edad, lo que significa sumar casi
200 mil niños al sistema educativo.
Con el impulso
entusiasta del despacho de la Primera Dama de la República, estamos
desarrollando una red de 5 Centros de Atención Integral para niños de 0 a 10
años con discapacidades, en diversas regiones del país. El primero de ellos ya
se está construyendo e iniciará su funcionamiento este mismo año, respondiendo
así a una necesidad muy sentida de nuestra sociedad.
Hemos
comenzado a implementar también otro de nuestro principales compromisos con la
educación: me refiero a la tanda extendida. A la fecha, más de 33 mil alumnos
ya se han incorporado a ese sistema con éxito, y nuestro objetivo es que el
próximo agosto esa cifra ascienda a 200 mil.
Para que el
proyecto fuera posible, se decidió duplicar el presupuesto destinado a alimentación
escolar. Concretamente, dicho presupuesto para este año será de casi 6 mil
millones de pesos, lo que hará posible, no solo sumar a los nuevos alumnos de
la tanda extendida que recibirán desayuno y almuerzo, sino también incrementar
la calidad de raciones alimenticias.
Esto va a
permitir que cerca de un millón y medio de niños y adolescentes del nivel
inicial y básico, reciban una alimentación en el desayuno adecuada a los
estándares internacionales, establecidos por el Programa Mundial de
Alimentación de Naciones Unidas.
Paralelamente,
se puso en marcha la construcción de 10.000 aulas y sus respectivas cocinas y
comedores. Esta iniciativa de edificaciones escolares, señoras y señores, no
solo es pionera por el número de obras que se van a realizar en un año, sino
también porque, por primera vez, la asignación se realizó mediante sorteos
públicos, abiertos y transparentes, que han beneficiado con contratos a 919
ingenieros de toda la geografía nacional. Y a ninguno de ellos se le preguntó
el color de su partido. 6
Muchos de esos hombres y mujeres nunca antes habían recibido
una obra del Estado y eso ha significado un gran cambio en sus vidas.
Es importante
hablar de las cocinas y comedores, si me permiten el paréntesis, porque esas
instalaciones garantizan la salubridad de la alimentación y la dignidad de
nuestros hijos, al recibir su comida en lugares bien acondicionados.
De la misma
forma, el programa de alimentación escolar se está esforzando en comprar los
insumos a nuestros productores y en promover la asociación y participación de
las familias, contratando mano de obra local; porque no solo es una forma de
darles una dieta saludable a nuestros niños, sino también la manera de apoyar
los ingresos de sus padres y madres.
El programa se
completará en fechas próximas con la elección del “Pupitre dominicano”. El
concurso que convocó el gobierno ha recibido ya alrededor de 480 propuestas que
pronto serán evaluadas para anunciar el ganador. Podemos decir, con mucho
orgullo, que las próximas generaciones estudiarán en un pupitre diseñado y
producido por manos dominicanas.
También, se
abrieron las puertas del colegio Comunitario Tecnológico en San Luís, obra que
fue finalizada por la administración anterior, para fortalecer la formación
técnica y profesional de la juventud.
Nuestro
compromiso con la gente se refleja, no solo en educación, sino también en forma
de programas de apoyo directo a las familias que más nos necesitan.
Por poner solo
un ejemplo, en los últimos meses 15 mil nuevas familias se integraron al
programa Progresando con Solidaridad, que dirige la Vicepresidenta de la
República Dra. Margarita Cedeño de Fernández. El programa ahora incluye también
orientación permanente, a través de visitas domiciliarias y la vinculación a
servicios del Estado. De esta forma, se acompaña a los participantes en su
proceso de desarrollo durante al menos dos años, con el objetivo de abrirles
las puertas a nuevas oportunidades.
Dominicanos y
dominicanas,
Si bien
nuestro primer compromiso es con los que menos tienen, y avanzar hacia una
Quisqueya sin Miseria, también estamos fortaleciendo a la clase media, clave
para mejorar la calidad de vida, garantizar la expansión del mercado interno y
la estabilidad política y social. 7
Sabemos que una parte importante de nuestras clases medias
mantienen un equilibrio precario entre sus ingresos y sus gastos. Contribuyen,
significativamente, con el pago de sus impuestos y, sin embargo,
tradicionalmente, no han tenido acceso a servicios públicos de calidad y han
debido cargarlos a su presupuesto familiar.
En definitiva,
se han visto obligados a buscar soluciones individuales a necesidades que
deberían ser cubiertas por el sistema público.
Para darles
respuesta, hemos comenzado por elevar la eficacia del gasto público y garantizar
que hasta el último centavo del dinero público se destinará a satisfacer las
necesidades de la gente y a ofrecer servicios públicos de calidad, que alivien
la carga que actualmente soportan las familias de clase media.
Lo más
importante es garantizar a los ciudadanos que el Estado está para servirles.
Estamos iniciando un nuevo esquema de gestión de las finanzas públicas, con la
seguridad de que vamos a evitar gastos innecesarios e irracionales. Todo esto
es fundamental para hacer que los dominicanos y dominicanas se sientan
identificados con su Estado, que lo perciban como algo suyo, porque contribuye
a satisfacer sus necesidades.
En definitiva,
es nuestra forma de dar ejemplo y mostrar con resultados que financiar al
Estado no es botar el dinero.
La salud
pública es otro buen ejemplo de esa mejora en los servicios que hemos comenzado
y que vamos a seguir profundizando.
Quiero
compartirles un solo dato que resume los resultados del complejo trabajo de
reestructuración de la atención primaria y especializada que está realizando el
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: En estos seis meses hemos
duplicado el total de servicios prestados a la población a través de la red
pública de salud.
En el presente
año pondremos en funcionamiento 70 nuevas Unidades de Atención Primaria y 19
Centros de Diagnóstico del primer nivel, con una inversión de alrededor de 200
millones de pesos.
Estamos en
proceso de remodelar y ampliar, con más de 300 camas, la Ciudad Sanitaria Luís
Eduardo Aybar, antes conocida como hospital Morgan, para materno infantil, para
quemados e internamiento general. 8
En la Ciudad de la Salud, en Villa Mella, obra que fue
concluida por la administración anterior, este año abriremos 150 camas
pediátricas, 150 camas de maternidad y 150 de hospital general, además de
inaugurar el nuevo hospital Oncológico en el Distrito Nacional, que también fue
concluido por la administración anterior.
Por otra
parte, abriremos este año los pequeños hospitales de Partido en Dajabón, Baytoa
y Hato del Yaque en Santiago, y el de Salinas en Barahona. Junto a estos,
estamos invirtiendo en el mejoramiento de la planta física y equipamiento de 16
hospitales adicionales.
Nuestro
compromiso con la reducción de la mortalidad materna e infantil también se ha
plasmado en acciones concretas: Intensificamos los servicios de urgencias
obstétricas en los hospitales priorizados y se puso en funcionamiento una nueva
unidad de perinatología en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, así
como salas de cirugía pediátrica en diferentes centros.
Nuestra meta
es que no muera una madre, ni un solo infante, por falta de atención adecuada.
Por otra
parte, hemos eliminado los cobros a los pacientes en 36 hospitales y, antes del
final de este año, se eliminarán en la gran mayoría de los centros de salud del
país. El Estado ha dispuesto la asignación de 400 millones de pesos para suplir
lo que antes se cubría con esa cuota.
Actualmente se
está diseñando el Fondo para Enfermedades de Alto Costo, o enfermedades
catastróficas, que entrará en vigor este año. Así, vamos a reducir el impacto
negativo de los costos sanitarios en el presupuesto de las familias pobres y de
clase media. Ya se le han asignado 500 millones de pesos, los cuales serán
progresivamente ampliados, al tiempo que se desarrollan los mecanismos para
asegurar su correcta administración y gestión, mediante una coordinación entre
el Ministerio de Salud y SENASA.
Junto a estas
medidas, la centralización de compras de medicamentos a través de PROMESE/CAL,
contribuye a una mayor transparencia y a que el acceso a la salud no sea un
lujo, sino cada vez más un derecho de nuestro pueblo.
Además, hemos
avanzado en nuestro compromiso de tener, al menos, una Farmacia del Pueblo en
cada municipio del país. A la fecha ya se han abierto 18 nuevas farmacias y
está previsto que este año abran sus puertas las 52 restantes para completar
esta promesa. 9
Simultáneamente, reitero el compromiso de nuestro Gobierno
para lograr que el Seguro Familiar de Salud ofrezca los mejores estándares de
calidad y atención sanitaria a la población. De esta forma, contribuimos
efectivamente a reducir la pesada carga de las atenciones de salud en el
presupuesto familiar.
Reitero, así
mismo, nuestro compromiso de incluir a 1 millón 300 mil dominicanos más en el
régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud en el presente periodo y, en
consonancia con esa decisión, este año aumentamos su presupuesto en más de 23%,
para acercarnos progresivamente a nuestra meta.
Señores
legisladores,
Invitados
especiales,
Les dije que
gobernaría para todos y todas, sin distinción de colores partidarios, y así lo
estoy haciendo.
Prueba de ello
es el Plan Nacional de Asfaltado que lleva a cabo el Ministerio de Obras
Públicas desde nuestro primer día de gestión, en coordinación con todos los
municipios y distritos municipales del país, independientemente del partido que
los dirija.
Con todos
ellos, el Ministerio se ha reunido para escuchar sus necesidades de asfaltado y
facilitarles material, combustible e incluso maquinaria y mano de obra cuando
la precisan, para asfaltar sus calles.
En todo el
país estamos viendo como avanza esa labor y ya se han rehabilitado 230
kilómetros de carreteras, calles y avenidas. Además, el Ministerio está
interviniendo en cerca de 1.500 kilómetros de carreteras y caminos en todo el
territorio Nacional.
Como saben, la
construcción de viviendas populares es otra iniciativa que impulsamos desde el
primer día de gestión, con el objetivo de garantizar un hogar digno a nuestras
familias. En este sector, nuestro trabajo se encamina en dos direcciones: por
un lado, atendiendo los requerimientos de las comunidades que habitan en zonas
de mayor riesgo. Y por otro, trabajando de la mano con el sector privado para
hacer posible el acceso al crédito y la construcción masiva de viviendas para
las clases populares y medias.
En lo que se
refiere a las zonas de riesgo, en estos meses hemos iniciado las gestiones para
dar respuesta a este drama en dos de las zonas que más han sufrido históricamente
los efectos de los fenómenos naturales. Me refiero a La comunidad de la
Barquita y al área del lago Enriquillo. 10
Del saneamiento del Lago se va a beneficiar toda la región y,
como parte del plan, está previsto que se reubique a 560 familias. Además, el
INDRHI tiene varios proyectos en marcha en la zona, a fin de controlar los
flujos de agua proveniente del río Yaque del Sur y conducirlos hacia el Mar
Caribe. A su vez, las obras conexas en la cuenca baja de la zona del Sur
impedirán que las aguas del lago crezcan e inunden las comunidades.
Por su parte,
la Comisión para la Readecuación de La Barquita ya está trabajando en la zona.
Fueron finalizados los estudios hidrológicos y de suelo, así como el censo de
los pobladores y sus viviendas. En breve plazo se llamará a una licitación para
el diseño del proyecto y, posteriormente, se contratarán, mediante concursos
públicos y competitivos las obras de infraestructura.
Paralelamente,
el Instituto Nacional de la Vivienda mantiene el proceso de construcción de
proyectos integrales de viviendas de interés social y, desde agosto pasado
hasta ahora, ha terminado mil ocho unidades habitacionales, que fueron
prácticamente concluidas en la administración anterior, distribuidas en 12
municipios y 10 provincias del país. Actualmente, se encuentra en proceso de
licitación pública internacional la construcción de otras 800 viviendas
adicionales, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Estado
Dominicano.
En lo que se
refiere a impulsar proyectos público-privados, la Comisión Presidencial para el
Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso estará lista en los próximos
45 días para llamar a licitación pública y contratar el diseño del proyecto
Ciudad Juan Bosch, que contempla la construcción de 35.000 viviendas en los
próximos 7 años.
Para la
ejecución del proyecto, el Estado aportará a un fideicomiso cerca de 3 millones
de metros cuadrados de terreno.
Por su parte,
el sector privado, aportando sus propios recursos, financiamiento de la banca y
emisiones públicas que puedan ser adquiridas por los fondos de pensiones, se
encargará de la construcción.
Señoras y
señores,
Por supuesto,
no puedo seguir hablándoles de cuidar de la gente sin referirme a la seguridad
ciudadana.
Conozco y
comparto, desde lo más profundo de mi corazón, el dolor y la preocupación de
muchas familias que han sido víctimas de la violencia y la delincuencia en
nuestras calles. 11
Créanme si les digo que no pasa un día sin que trabajemos
para mejorar esta situación.
Hemos
designado una comisión conformada por los Ministros de Interior y Policía,
Presidencia de la República, Procurador General de la República y el Jefe de la
Policía, para que trabajen en la presentación de un plan de seguridad ciudadana.
Sin embargo,
por su importancia y complejidad, este es un asunto que debe ser tratado con
total responsabilidad y en el que no hay espacio para la improvisación.
Nuestro país
ya ha pasado por diferentes experiencias que no han dado los resultados esperados.
Teniendo esto
en cuenta, los equipos de trabajo han tenido que realizar una evaluación
profunda de muchas variables hasta llegar a una propuesta consensuada, sólida y
que dé respuesta a las necesidades reales del país.
Hoy quiero
anunciarles que ese proceso culminó y que en la segunda semana de marzo le
estaremos presentando a la población el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
Una iniciativa
integral, que deseamos se convierta en política de Estado y que está diseñada
para atacar de forma simultánea la delincuencia y sus causas profundas.
También quiero
anunciarles, particularmente a los habitantes de la ciudad de Santo Domingo,
que a partir del día 30 del próximo mes de marzo, pondremos en operación la
Segunda Línea del Metro, en su primera etapa. Las inversiones finales se están
realizando, pues mal haríamos en desaprovechar un esfuerzo de tal magnitud.
Ahora quiero
referirme también, a una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, que está
reverdeciendo nuestro país. Solo en lo que va de gestión, se han plantado en el
país 5 millones 885 mil 998 plantas. Es decir, casi seis millones de nuevos
árboles se sumarán a nuestros bosques, priorizando las cuencas de los ríos Yuna
y Yaque del Sur, por su importancia para la producción agrícola, energética y
de agua para el consumo humano.
Además, en
estos seis meses se ha dotado de centros de protección y vigilancia a 5 parques
nacionales adicionales, y para el final de 2013 está prevista la finalización
de 12 nuevos Centros, para igual número de Áreas Protegidas. 12
Distinguidos asambleístas,
Les prometí un
diálogo permanente con el pueblo.
Les dije que
regresaría a los lugares que visité durante la campaña para cumplir con la
palabra empeñada y que gobernaría siempre con el oído en el corazón del pueblo.
Ese es el
objetivo principal de las visitas que realizo cada fin de semana a diferentes
puntos del país. Mantener un diálogo permanente y de tú a tú con el pueblo
dominicano. Escuchar y dar respuesta a las demandas reales que me plantean. Esa
es la razón de ser del mandato Presidencial. Esa es para mí la verdadera
política, la que crece de abajo a arriba, como el fruto de nuestra tierra.
Y en cada una
de esas visitas, tengo siempre presente en mi mente uno de los compromisos más
importantes que he realizado: la creación de 400.000 nuevos puestos de trabajo
dignos.
En esos
encuentros semanales estamos abriendo puertas al empleo. Estamos identificando,
en cada región y en cada pueblo, las necesidades de nuestra gente, pero también
las oportunidades y los proyectos empresariales y de economía solidaria que
solo necesitan un poco de apoyo para salir adelante. Quiero compartirles que
cada una de esas visitas renueva mi esperanza y mi fe en este país.
Hablo con las
mujeres de la cooperativa la Estrella en Bayaguana, con los productores de
plátano y sorgo de Pedernales, con los de jengibre, de dulce, de bambú, con los
empresarios del sector turístico y pienso: Esa es la Patria a la que deseamos
servir.
¡Cuánto
entusiasmo y energía muestran por sus proyectos, que lo único que requieren es
la mano amiga de un Estado que se preocupe por ellos! Esa es la República
Dominicana que debemos apoyar para seguir creciendo, para hacer realidad
nuestro sueño de un mejor país.
Y ya hemos
dado grandes pasos, pueden estar seguros.
Fruto de esos
encuentros y de la labor del Banco Agrícola en todo el territorio nacional, el
crédito agropecuario se ha reactivado y, con él, la siembra en nuestros campos.
Les daré un
ejemplo: Sólo con las visitas al Bajo Yuna y a las provincias de Hato Mayor,
Monte Plata y El Seibo se movilizaron créditos que van a beneficiar a más de
mil 500 productores y sus familias. 13
Somos conscientes de que el financiamiento al sector
agropecuario es clave para el desarrollo, por eso es y será siempre una de
nuestras prioridades fundamentales.
Entre agosto
de 2012 y mediados de febrero, el Banco Agrícola otorgó 12 mil 334 préstamos,
por un monto total de más de 4 mil 300 millones de pesos, que están
favoreciendo a 16 mil productores. La meta para el final de este año es que el
crédito se incremente en un 35%.
Además, la
tasa de interés ha bajado 6 puntos porcentuales, estamos adaptando los plazos a
las necesidades de cada proyecto y los trámites son más ágiles, para no dejar
sin financiamiento a ningún productor que lo necesite.
Por otra
parte, la renegociación de la deuda con miles de campesinos, les permitirá
retomar la actividad productiva sin verse ahogados por los préstamos. Este
esfuerzo se traduce ya en la producción de más de 600 mil tareas de tierras
agrícolas y ganaderas, además del desarrollo de otras iniciativas, como la
avicultura, apicultura e incluso la agroindustria.
Detrás de
estos números está la gente.
Están, por
ejemplo, los productores de mango de Baní, los de cacao de Hato Mayor, Monte
Plata y el Seibo, Gaspar Hernández, los de cebolla de Vallejuelo, los de banano
de Azua y muchos más que vamos conociendo en cada visita. Estamos hablando de
miles de hombres y mujeres que ahora pueden generar empleo e ingresos a sus
familias.
Es una
auténtica revolución productiva en nuestros campos, que está ocurriendo en un
tiempo récord.
Estamos
empeñados en reducir las desigualdades entre el campo y la ciudad, que expulsan
a nuestros trabajadores forzándolos a migrar a las ciudades. Por eso impulsamos
una política de desarrollo integral, que nos permita generar empleo, ingresos y
oportunidades en el campo y terminar, así, con la pobreza rural.
El Ministerio
de Agricultura está apoyando todos los procesos con diferentes iniciativas y
muchas de ellas ya están teniendo un impacto importante, como la preparación de
tierras para cultivos de ciclo corto, la distribución de fertilizantes, cepas,
plantas in vitro y semillas, el control de plagas, la vacunación contra
enfermedades del ganado y la construcción de más de 700 huertos comunitarios.
Por otra
parte, además, de la mejora de los caminos rurales que ya mencioné, estamos
contribuyendo a reducir el impacto de las sequías con la perforación de 320
pozos tubulares y la construcción de más de 52 lagunas en las zonas ganaderas
del país. 14
Es importante recordar que esta fuerte dinamización del campo
tiene también un notable impacto en el empleo temporal.
Miles de
personas se ocupan, por ejemplo, de la reparación de caminos y canales,
transporte y distribución de materiales, control de plagas, labores de poda,
fertilización, aplicación de pesticidas, etc.
Paralelamente,
para facilitar el comercio de nuestros productos a precios ventajosos, tanto
para los productores como para la población, estamos creando una red de
mercados que ofrece servicios de logística según estándares internacionales.
Estamos poniendo en marcha el Merca Santo Domingo, que es una obra que dejó
finalizada la administración pasada, y pronto iniciaremos la construcción del
Merca Cibao en Santiago, así como una red de nuevos mercados minoristas y un
matadero regional en el Este.
Quiero
mencionar también el proyecto de reconversión de la agricultura en el Valle de
San Juan, recientemente anunciado. Esta iniciativa nos permitirá evolucionar de
los cultivos tradicionales de escaso valor hacia una agricultura mucho más
rentable y competitiva.
Nuestro
objetivo último es incrementar la producción de los rubros más importantes de
la canasta básica familiar, y garantizar así la soberanía alimentaria del país,
además de fomentar la exportación. En concreto, este año se espera una cosecha
de 10.6 millones de quintales de arroz, 962 mil quintales de maíz, mas de 500
mil quintales de leguminosas, 6 millones de quintales de raíces y tubérculos, y
casi 9 millones de quintales de hortalizas.
Por su parte,
al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) se le asignó una
partida extraordinaria de 125 millones de pesos para el último cuatrimestre del
2012, y este año cuenta con mil millones de pesos, lo que le ha permitido
multiplicar su labor en las comunidades.
Ya ha llevado
a más de 80.000 familias recursos para la producción de alimentos y
construcción de pequeñas obras de infraestructura productiva, como
invernaderos, apiarios, granjas de aves, estanques piscícolas, etc.
De esta forma
incorporamos a miles de familias de bajos recursos a la actividad productiva y
al progreso.
De la misma
forma, tanto el Ministerio de Obras Públicas como el INDRHI y los organismos de
agua potable trabajan sin descanso en la recuperación de más de 3 mil
kilómetros de zonas de riego, y en la mejora del servicio de agua, como parte
de un esfuerzo colectivo, para elevar las condiciones de vida en las zonas
rurales. 15
El INDRHI tiene obras en ejecución para este año por valor de
más de 5 mil millones de pesos. Mientras que La Corporación de Acueducto y
Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ejecutará alrededor de mil quinientos
millones más.
Solo en los
últimos seis meses, la corporación ha logrado incrementar el volumen de agua
que diariamente recibe la población en 47 millones de galones, logrando
beneficiar a casi 600 mil habitantes. En adición ha terminado 27 proyectos más,
que han mejorado el servicio de agua potable para 1 millón 600 mil personas del
Gran Santo Domingo.
Señoras y
señores,
No puedo
hablarles del desarrollo del campo sin referirme a un asunto fundamental: La
propiedad de la tierra. Sabemos que ese derecho a la propiedad es el primer
paso para alentar la producción.
Tenemos el
firme compromiso de titular, a través de la Comisión Permanente de Titulación
de Terrenos del Estado, alrededor de 7 mil predios urbanos y rurales antes de
que finalice el primer semestre de este año. Además, vamos a entregar alrededor
de 15 mil títulos adicionales al final de segundo semestre de 2013, es decir,
finalizaremos el año con 20 mil nuevos inmuebles titulados.
Esto permitirá
a miles de familias poner fin a años de incertidumbre, acceder a créditos y
cultivar con entusiasmo la tierra que les pertenece. La meta para los próximos
4 años es titular más de 150 mil inmuebles entre terrenos agropecuarios y
viviendas sociales.
Sin embargo,
no es este un esfuerzo que pueda realizar el gobierno en solitario. Por eso,
quisiera hacer un llamado especial al Poder Judicial dominicano. Para que
aunemos esfuerzos y trabajemos juntos en el fortalecimiento de los órganos de
gestión de la Jurisdicción Inmobiliaria y la simplificación de los procesos de
titulación. Así, lograremos alcanzar con éxito nuestras metas y garantizar la
seguridad jurídica inmobiliaria en la República Dominicana.
Señoras y
Señores
De esta forma,
con todas estas medidas estamos, poco a poco, cambiando el rostro del campo
dominicano.
Y en paralelo
con el desarrollo rural hemos seguido impulsando la locomotora de nuestro
crecimiento:
Me refiero al
sector turístico. 16
En 2012, y a pesar de las condiciones económicas adversas,
nuestro sector turístico registró un crecimiento de casi 6% en el número de
visitantes no residentes, lo que se tradujo en ingresos en divisas por más de 4
mil 500 millones de dólares.
En los últimos
6 meses he visitado unos 10 proyectos turísticos nuevos o que se han relanzado
en el país. Eso da muestra de la buena salud de nuestro sector, además de la
confianza de los inversionistas.
Desde el
gobierno estamos impulsando también proyectos para reactivar el sector, como el
relanzamiento de la ciudad colonial de Santo Domingo y las ciudades de Puerto
Plata y Samaná.
También
estamos apostando con fuerza al turismo de cruceros. Como resultado de los
trabajos que se realizan, durante este año una importante línea iniciará
operaciones de Puerto Base, tocando a La Romana y Santo Domingo y otra línea
más reiniciará, en las mismas condiciones, operaciones que había suspendido.
Esto implica
la apertura de nuevas oportunidades para ofertar bienes y servicios locales,
especialmente productos alimenticios provenientes de la agropecuaria y la
industria nacionales. Para que tengamos una idea de lo que esto significa, sólo
en 2012 una línea de cruceros adquirió 250 mil dólares semanales en alimentos y
productos dominicanos.
Honorables
Asambleístas,
Estoy
convencido de que una clave para transformar nuestro país, para lograr crecimiento
con justicia social, para incluir a las grandes mayorías populares en el tejido
económico y fortalecer nuestra clase media, es apoyar a nuestros emprendedores.
Especialmente a las MIPYMES, que con un pequeño impulso pueden convertirse en
el sustento de una familia.
Con este
propósito, a las pocas semanas de iniciar el gobierno, se lanzó el programa más
ambicioso que jamás se haya implementado en el país en apoyo a las MIPYMES.
Con este plan
perseguimos la creación de empleo e ingresos para nuestros microempresarios
mediante la formalización, el acceso a crédito y asistencia técnica y la
participación en los programas de compras del sector público.
Estamos
uniendo todos los esfuerzos para derribar las barreras que se interponen en el
crecimiento de este importante sector. 17
Así, por ejemplo, hace unos meses se inició un plan para
facilitar la formalización de PYMES mediante la creación de una ventanilla
única que permite que las empresas realicen, en un solo lugar, todos los
trámites que sean necesarios para constituirse.
De la misma
forma, estamos utilizando el poder de compras del Estado para incrementar la
demanda de bienes y servicios por parte de las PYMES.
En el 2013,
las compras gubernamentales al sector están presupuestadas en aproximadamente
33 mil millones de pesos, cifra sin precedentes que, sin duda, dinamizará
notablemente este sector.
Para apoyar a
las MIPYMES el gobierno dominicano tiene varios programas de financiamiento. La
recientemente creada “Banca Solidaria” o "Banco de los Pobres" y el
programa PROMIPYME, han aprobado y desembolsado, desde el 1 de septiembre,
préstamos por más de 800 millones de pesos. Con los que se ha beneficiado a 10
mil 200 Micro y Pequeños empresarios.
Cabe señalar
que de este total el 90% pertenecen a la nueva Banca Solidaria y solo el 10% al
programa regular de PROMIPYME. Por su parte, Banreservas ha aprobado 774
solicitudes y desembolsado 780 millones de pesos, mientras que la Fundación
Banreservas ha aprobado 75 millones de pesos, para un total de dos mil 533
préstamos a microempresarios.
Detrás de
estas cifras hay miles de personas, especialmente mujeres, que durante años no
tuvieron acceso al crédito y ahora, por primera vez, ven realizado su sueño de
tener un pequeño negocio, con el que puedan echar hacia adelante a sus
familias. Es, por tanto, otra herramienta fundamental para la creación de
empleo y oportunidades.
Sin embargo,
nuestro apoyo al desarrollo del aparato productivo no se limita únicamente a
las MIPYMES.
En abril de
2012, en el marco del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, nos
comprometimos a favorecer un entorno competitivo para este sector, conformado
tanto por las industrias que producen para el mercado local, como por aquellas
que lo hacen en las zonas francas para el mercado de exportación.
Cumplir con
este compromiso, no es solo un deber moral, sino también una forma de apoyar
nuestro propio proyecto de país. Porque significa crear nuevos empleos
formales, incrementar la producción de divisas y reducir las importaciones de
bienes terminados, que se producen ya en la República Dominicana. 18
Es por eso que hemos abierto un espacio de diálogo permanente
entre los representantes de estos sectores y los ministerios de la Presidencia
y de Industria y Comercio, fruto del cual se han adoptado varias medidas que,
desde hace meses, favorecen el acceso a financiamiento y compras
gubernamentales de las industrias nacionales.
De la misma
forma, seguiremos apoyando la notable recuperación del sector de zonas francas,
que ha vuelto a ocupar el primer lugar en la producción de divisas, así como el
encadenamiento productivo de todas las industrias instaladas en el país, para
crear un entorno de equidad fiscal y competencia armónica, con una meta común:
conquistar el mercado internacional.
Honorables
Asambleístas,
Les hablo de
crecimiento y desarrollo y no puedo, por supuesto, pasar por alto un elemento
fundamental en ese camino: el sector eléctrico.
Este es un
problema que arrastramos desde hace varias décadas y que sufre todo el país. No
existen soluciones sencillas para abordarlo, sin embargo, nuestro gobierno está
decidido a actuar con responsabilidad y poner en marcha un plan integral para
darle una respuesta definitiva.
Tenemos la
voluntad política y esperamos contar con el apoyo y el consenso de toda la
sociedad para deshacernos, de una vez por todas, de este lastre que hasta hoy
sigue frenando el progreso en nuestro país. Como muchos saben, nuestro sector
eléctrico arrastra un déficit insostenible de más de 100 millones de dólares
mensuales.
Desde la
crisis de precios del petróleo del año 2008 al 2011, el gobierno ha transferido
por concepto de subsidio al sector eléctrico un monto promedio anual superior a
los mil millones de dólares.
Esto significa
que en los últimos cinco años el sector eléctrico ha requerido más de cinco mil
500 millones de dólares. Es decir, más de 240 mil millones de pesos.
Este déficit
es producto de 3 problemas fundamentales: el primero de ellos es el alto costo
de generación, debido a que más del 60% de la energía que producimos proviene
de derivados del petróleo.
El segundo
problema son las altas pérdidas de las empresas distribuidoras, producto tanto
del mal estado de las redes como del robo de energía, que se traduce en cientos
de millones de dólares no recaudados cada año. 19
Y en tercer lugar, arrastramos también deficiencias en la
gestión de las empresas del sector que necesitan ser corregidas.
Es verdad que
en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo en el sector para reducir
las pérdidas, aumentar los cobros y optimizar la compra de energía a las
generadoras. Además, la tarifa eléctrica aumentó en dos ocasiones entre 2009 y
2011, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo,
este gran esfuerzo se ha diluido por los altos precios de compra de energía que
enfrentan las empresas distribuidoras, muchos de los cuales están determinados
por los contratos existentes.
Teniendo en
cuenta todo esto, la estrategia integral que hemos diseñado para el sector
consta de tres pilares, que dan respuesta a cada uno de los tres retos que
enfrentamos.
En primer
lugar, vamos a hacer un esfuerzo sin precedentes para aumentar la capacidad
instalada y modificar simultáneamente la matriz de combustible degeneración.
Dicho de otra forma, vamos a producir más energía, y lo haremos a través de
fuentes que nos permitan reducir nuestra dependencia del petróleo.
De acuerdo con
las proyecciones de crecimiento económico del país, los cálculos realizados nos
dicen que en el 2016 deberíamos tener instalada una capacidad efectiva de 3 mil
800 megavatios. Eso significa que debemos instalar alrededor de mil 500
megavatios adicionales.
Considerando
las actuales tecnologías y combustibles disponibles, estas nuevas facilidades
deberán incluir plantas de ciclo combinado a gas natural, plantas a carbón, y
plantas en base a energías renovables, que demandarán inversiones por más de 3
mil millones de dólares, solo en el sector de generación.
En concreto,
nuestro Plan incluye las siguientes acciones, que reducirán el déficit del
sector entre 600 y 800 millones de dólares.
Como primera
medida, se dará inicio de manera inmediata a los procesos para la contratación
por parte del Estado de la construcción de dos plantas a carbón de 300 MW cada
una. Además, vamos a concluir las negociaciones para la adquisición, y el
suministro de gas natural a precios que hagan viable la instalación de dos
Ciclos Combinados de 300 megavatios a gas natural.
Simultáneamente,
vamos a facilitar la optimización de los recursos existentes, ya sean de
carácter privado o de propiedad mixta, para ampliar la capacidad instalada en
al menos 600 megavatios más a gas y/o carbón. 20
Además, vamos a finalizar los proyectos de pequeñas
hidroeléctricas, que están en marcha. Iniciaremos en un esfuerzo conjunto con
el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la
construcción de 19 minicentrales hidroeléctricas comunitarias. Esto nos
permitirá hacer llegar el suministro por primera vez a más de 2 mil 100
familias de áreas montañosas del país.
El plan
previsto hasta 2016 contempla la construcción de 50 minicentrales, que llevarán
luz y progreso a un total de 5 mil 500 familias de nuestras zonas más
apartadas.
Paralelamente
vamos a invertir alrededor de 224 millones de dólares en proyectos de
Transmisión.
Esto incluye
la finalización de líneas como Julio Sauri -Paraíso o el Cruce San Juan.
La
construcción de subestaciones en Dajao, Herrera, Arroyo Hondo, San Juan de la
Maguana, Cruce Cabral, San Cristóbal y Hato Mayor, entre otras.
El segundo
gran pilar de nuestro plan, son la medidas destinadas a reducir las pérdidas. Y
aquí es importante resaltar, que hay dos tipos de pérdidas. Por un lado,
existen pérdidas técnicas, que vamos a afrontar con la puesta en marcha de un
plan de expansión, que supondrá una inversión de 220 millones de dólares, para
el cual ya se ha identificado financiamiento con Agencias de Exportación y
Organismos Multilaterales.
Este plan, que
nos permitirá garantizar la calidad del servicio, incluye la construcción de 21
nuevas subestaciones de distribución, y la ampliación del calibre de los
conductores de 900 kilómetros de redes de media tensión.
Sin embargo, y
esto es algo en lo que me gustaría detenerme, hay un enorme caudal de pérdidas
mensuales, que no son técnicas. Que son, digámoslo claramente, producto del
hurto y de la irresponsabilidad de los usuarios.
Y en este
sentido, quiero hacer hoy un llamado a todos los dominicanos y dominicanas. La
solución al problema eléctrico no llegará mientras no tomemos conciencia, cada
uno de nosotros, de la importancia de nuestra contribución.
Es cierto, y
el gobierno así lo asume, que hay sectores de escasos recursos, que necesitan
ser subsidiados para recibir energía. El gobierno va a continuar apoyando a
esos sectores, no les quepa duda a nadie. 21
Pero también es cierto que hay otros muchos usuarios, que
podrían pagar por el servicio y, sin embargo, están haciendo un uso indebido de
los recursos. Hablamos de cientos de millones de dólares, que podrían ser
invertidos en nuevas instalaciones, en mejor tecnología y en abaratar costos, y
que sin embargo, se quedan cada año en los bolsillos de usuarios, que
maliciosamente, deciden no pagar.
No podemos
permitir, que esa situación de impunidad continúe. Es necesario afrontar este
asunto con responsabilidad. Ya no sirve la excusa, de que el servicio no es
bueno, y por eso no lo pago. Desde el gobierno estamos decididos a romper esa
espiral, pero necesitamos también, que se genere un cambio de actitud, en la
cultura de la población.
Nos
comprometemos, desde hoy, a iniciar las inversiones necesarias. Vamos a mejorar
el suministro, la atención, y los costos de generación, pero también vamos a
reforzar la vigilancia, para terminar con los abusos.
La meta que
nos hemos propuesto, es llevar las pérdidas del 36% actual a un 25% al final
del año 2016.
Para que se
hagan una idea de lo que perdemos anualmente, por aquellas personas que
consumen energía y no la pagan, solo esa reducción del 11% en las pérdidas,
significará una recaudación adicional de cerca de 200 millones de dólares
anuales.
Las acciones
que vamos a desarrollar, se enfocan en dos frentes fundamentales: en primer
lugar, implementaremos una moderna Plataforma de Tele-medición en las
Distribuidoras, que incluirá un software de última generación, así como la
instalación de 500 mil nuevos tele-medidores y 43 mil equipos de medida para
macro-mediciones. Esto permitirá, monitorear y controlar la energía servida a
los clientes industriales, comerciales y residenciales, localizados en los
grandes centros urbanos de todo el país.
En segundo
lugar, rehabilitaremos las redes eléctricas e instalaremos 700,000 nuevos
medidores a clientes ubicados en circuitos suburbanos y municipios donde se
registran los mayores niveles de pérdidas del país. Aplicaremos soluciones
técnicas y comerciales, para reducir el fraude y ampliar la continuidad del
servicio a 24 horas, apoyados en una gestión social, enfocada en educar y
comprometer a las comunidades, con el cambio de cultura del pago del servicio
eléctrico.
Toda esta
transformación implicará comprometernos con un plan de inversión de cuatro
años, a razón de 145 millones de dólares por año, que será agenciado, con la
banca multilateral y agencias de exportación. 22
Por último, el tercer pilar del plan integral para el sector
eléctrico, la mejora en la gestión de las empresas del sector, incluye acciones
en cuatro ámbitos fundamentales: comercial, financiero, tecnológico y legal.
Las reformas abarcan desde mejoras en la recaudación y la calidad del servicio,
hasta estrategias para maximizar la capacidad de financiamiento, optimización
de las estructuras tecnológicas y creación de mecanismos legales para sancionar
a quien viole la ley.
En definitiva,
se trata de un esfuerzo sin precedentes para la completa modernización del
sector.
Nuestro
objetivo es que al final del periodo presidencial podamos dar por resuelto este
problema de forma definitiva y encarar una nueva etapa para el desarrollo en
nuestro República.
Honorables
asambleístas,
Dominicanos y
Dominicanas,
Quiero darles
ahora algunas pinceladas sobre el contexto macroeconómico que vive nuestro país
y que, si bien nos plantea importantes retos, también es motivo de optimismo
para nuestro gobierno.
A pesar de las
dificultades originadas en el entorno internacional, nuestro país cerró el año
2012 con un crecimiento cercano a 4%, superior al promedio de 3.1% que alcanzó
América Latina según estimaciones de la CEPAL.
Desde el
gobierno reiteramos hoy nuestro propósito de trabajar sin descanso para que la
economía siga creciendo, y también para garantizar que sus frutos se
distribuyan equitativamente.
Es importante
resaltar que prácticamente todas las economías del mundo vieron enfriarse su
crecimiento en 2012, incluyendo China y la India, que parecían invulnerables.
Afortunadamente las últimas noticias provenientes de los EUA, Europa y Asia
apuntan hacia cierto mejoramiento durante el 2013.
Varios
sectores tuvieron en 2012 un desempeño positivo, destacando la minería que
creció 42%. Energía y agua, que aumentó 7.7%. Intermediación financiera con
7.3%. Salud, con 5.9%. Enseñanza con 4.5%. La agropecuaria, con un incremento
de 4.1%. El comercio con 4%. Transporte 3.4%. Y hoteles, bares y restaurantes,
que creció lo mismo que el sector comunicaciones, 3.2%. 23
Fruto de ese desempeño, el PIB per cápita de la República
Dominicana alcanzó un nivel de 5 mil 762 dólares y, así, el producto total
dominicano, es el más alto de la región de Centroamérica.
La inflación
fue de 3.9%, la más baja de los últimos veinte años y, aunque en 2013 subirá
algo como efecto inmediato de los ajustes impositivos que fueron aprobados, se
espera que no supere el 5%, por el firme compromiso de la actual gestión con el
mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.
Como una forma
de estimular la economía, y considerando la baja tasa de inflación, la
autoridad monetaria viene aplicando, cuidadosamente, una política de reducción
de las tasas de interés de referencia, influyendo sobre las tasas bancarias y
fomentando así la reactivación del crédito al sector privado, a partir del
segundo semestre del año pasado.
En efecto,
entre los meses de agosto y diciembre de 2012, los préstamos al sector privado,
tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, aumentaron en casi 31 mil
millones de pesos, revertiéndose la tendencia a la baja que se había observado
durante la primera parte del año anterior.
Pese al lento
crecimiento económico de la UE y los Estados Unidos, las exportaciones
dominicanas lograron crecer durante 2012, superando los 9 mil millones de
dólares que, si bien no es suficiente para corregir el déficit externo,
constituye el mayor nivel en la historia dominicana.
Es importante
destacar el repunte que están experimentando las Zonas Francas, que reportaron
exportaciones cercanas a los 5 mil millones de dólares, mostrando la clara
recuperación, fruto de una mayor diversificación del sector.
Las remesas,
sin embargo, sufrieron una leve reducción de 1.3%, debido, fundamentalmente, a
la situación de desempleo que registran los países europeos donde residen
muchos dominicanos, como es el caso de España.
A pesar de
ello, los recursos recibidos de los dominicanos en el exterior ascendieron a 3
mil 158 millones de dólares en 2012.
Desde hace
algún tiempo, el sector financiero se mantiene fuerte y en crecimiento, pues se
adoptaron las decisiones para fortalecer la regulación y vigilancia, de modo
que hoy exhibe altos niveles de capitalización, estabilidad, solidez y
solvencia. 24
Sus activos totales se incrementaron en 9.1 % en 2012. Sus
clientes registran niveles de morosidad o atrasos de apenas 3.4% y la solvencia
consolidada de todos los intermediarios financieros es de 18.2%, muy superior
al 10% que exigen los estándares internacionales.
El gobierno ha
mostrado desde el primer día su actitud responsable en el manejo macroeconómico
y aplicó a partir de agosto una política de control y racionalización del
gasto, que permitió que de septiembre en adelante las erogaciones se redujeran
casi la mitad con respecto al nivel que mantenían en los meses previos.
La nueva
administración ha emprendido una lucha frontal contra el déficit
presupuestario, para alejar el fantasma de la inestabilidad macroeconómica.
La gestión
financiera del Estado Dominicano se está transformando, para que no siga siendo
vista con recelo por los organizaciones internacionales y por nuestros propios
ciudadanos. Es preciso someter a las instituciones públicas a un proceso de
reingeniería para que desarrollen la capacidad necesaria para impulsar esta
visión. Tenemos que cambiar los hábitos y actitudes entre nuestra burocracia, y
yo estoy vigilando para que así se haga.
Señoras y
señores
Nuestro
gobierno tiene un firme compromiso con el principio de la seguridad jurídica
para la inversión. Soy un fiel creyente en la sana inversión extranjera para
estimular el crecimiento del ingreso, el empleo, la reducción de la pobreza y
la generación de divisas, en economías emergentes como la nuestra.
En este
contexto, quiero ahora referirme a un tema que desde hace meses se viene
debatiendo en el país, y sobre el cual un número creciente de sectores, grupos,
y líderes de la sociedad dominicana han estado reclamando una definición del
Gobierno. Me refiero, al contrato entre el Estado dominicano y la empresa
Barrick Pueblo Viejo.
La inversión
extranjera que se ha producido en el Proyecto Barrick Pueblo Viejo es la de
mayor envergadura que ha tenido lugar en el país en toda la historia.
Se estima que
la inversión realizada alcanza más de 3 mil millones de dólares, monto que
deberá ser validado por la auditoría que el Estado dominicano contrató con la
SGS de Suiza.
Estoy
convencido de que la Barrick es una empresa seria, comprometida con una minería
responsable, y cumplidora de las normas y mejores prácticas para proteger
nuestro medio ambiente. 25
Dicho lo anterior, paso a referirme a un aspecto que
consideramos merece atención especial, tanto por parte del Gobierno como de la
empresa Barrick Pueblo Viejo: los beneficios fiscales que genera el proyecto y
la nueva situación que se ha presentado, luego de que los precios del oro en el
mercado de Londres hayan registrado niveles de entre mil 600 y mil 900 dólares
la onza en los últimos años, como consecuencia de la fuerte expansión de la
liquidez mundial y la incertidumbre provocada por el colapso de Lehman Brothers
en septiembre de 2008.
El 25 de marzo
de 2002, fecha en que se aprobó el Contrato para la explotación del oro entre
el Estado dominicano y la empresa Placer Dome, el precio del oro en el mercado
de Londres cerró en 298 dólares la onza.
Ese contrato
fue adquirido por Barrick Gold cuando el 19 de enero del 2006 esta empresa
compró las acciones de Placer Dome. El día de la compra de las acciones, el
precio del oro cerró en 555 dólares la onza.
El 27 de
septiembre del 2007, Barrick Gold solicitó, a través de carta dirigida a la
Ministerio de Industria y Comercio, la flexibilización de los aspectos fiscales
del contrato que el Gobierno había acordado con Placer Dome. Ese día el precio
del oro cerró en 732 dólares la onza.
A pesar de que
el Gobierno dominicano podía aferrarse a lo establecido en el Contrato original
con Placer Dome, mostrando una actitud de apertura y flexibilidad, aceptó
sentarse en la mesa de negociación con la empresa Barrick Gold, para revisar
los aspectos fiscales del Contrato que esta había adquirido.
El 11 de
noviembre de 2009, la Cámara de Diputados aprobó la enmienda al contrato con
Placer Dome, en el cual se establecieron modificaciones al régimen fiscal del
contrato.
Como
acertadamente sentenció el Presidente Barack Obama en su discurso inaugural el
pasado 21 de enero, “cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos
cambiar”. Y nadie, absolutamente nadie, puede negar que luego de la crisis
financiera de 2008, los tiempos de hoy son muy diferentes a los de principios
de la década.
El hecho de
que el precio del oro sea actualmente casi 6 veces más alto que el de marzo del
2002, es un reflejo de la magnitud del cambio.
Fue eso lo que
nos motivó, desde que asumimos la Presidencia de la República el pasado 16 de
agosto del 2012, a designar una Comisión Oficial de Alto Nivel, bajo la
coordinación del Ministro de la Presidencia, con el mandato de iniciar
conversaciones con los ejecutivos de la empresa Barrick Pueblo Viejo. 26
El objetivo de la comisión es acordar modificaciones al
esquema fiscal establecido en el contrato, dado el cambio dramático que ha
tenido lugar en el precio del oro en el mercado de Londres.
Decenas de
reuniones han tenido lugar en los últimos seis meses, sin que a la fecha se
haya logrado convencer a la empresa sobre la necesidad y la urgencia de hacer
las correcciones necesarias al esquema actual de distribución de los ingresos,
entre la empresa y el Estado dominicano, derivada de la explotación del oro.
A lo sumo, lo
único que la empresa ha ofrecido es la posibilidad de adelantar el pago de
impuestos futuros, lo que implicaría que el Gobierno actual estaría
apropiándose de recursos que le corresponderían a las próximas
administraciones.
Que no le
quepa duda a nadie. Para quien les habla, una operación como la planteada por
los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo no encaja dentro de los principios
éticos y morales sobre los que se fundamenta nuestra administración.
Bajo el
esquema fiscal establecido en la más reciente versión del contrato para la
explotación de oro en Pueblo Viejo, con un precio promedio de mil 700 dólares
la onza de oro y 28 dólares la onza de plata, la empresa Barrick Pueblo Viejo
obtendría ingresos netos de costos operativos por 2 mil 600 millones de dólares
en los dos primeros años de producción, asumiendo exportaciones de 1 millón de
onzas de oro y poco más de 2 millones de onzas de plata. Es decir, la empresa
estaría recuperando el monto total invertido en poco más de dos años.
Nunca antes,
en la historia de la humanidad, se ha verificado un caso en el cual una empresa
minera haya podido recuperar su inversión en tan poco tiempo, mientras el
Estado del país receptor de la inversión estaría recibiendo migajas durante
esos primeros años.
De los mil 753
millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano
apenas recibiría 56 millones de dólares.
En otras
palabras, durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la
exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría
97 dólares y
el pueblo dominicano tres.
Dominicanas y
dominicanos.
¡Eso es
sencillamente INACEPTABLE! 27
Estoy consciente que ni el Gobierno ni Barrick Pueblo Viejo
tienen la culpa de este resultado. La verdad es que ninguno de los dos
previeron, y quizás no podían prever, lo que iba a suceder con el precio del
oro luego de la crisis financiera global que estalló en septiembre del 2008.
Pero la
realidad es que la situación cambió. Que las circunstancias ahora son muy
diferentes. Y si por mutuo acuerdo no modificamos los términos fiscales del
contrato durante los primeros años, la Barrick se quedaría prácticamente con
todo y el pueblo dominicano con nada.
Dominicanos y
dominicanas,
Yo, Danilo
Medina, les aseguro que eso no sucederá.
Quiero hacer
hoy un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo para que
accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato, pues el esquema actual de
distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado
mundial, es inaceptable.
Hasta ahora
hemos sido pacientes. Pero la paciencia tiene un límite. Y más para un gobierno
que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las
urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus
condiciones de vida.
Si la empresa
Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición intransigente que ha exhibido hasta
ahora, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados.
Pasado un
plazo prudente, someteremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que
establecerá un Impuesto sobre los Ingresos Inesperados de las empresas
exportadoras de minerales, el cual gravará, con una tasa justa, el excedente
entre el valor de las exportaciones de minerales a los precios en el momento en
que se realicen las mismas y el precio de referencia para cada uno de los
minerales.
Ese precio se
fijará en función de los precios vigentes en los tiempos en que los contratos
originales fueron adquiridos u otorgados a las actuales empresas dedicadas a la
explotación de minerales. El impuesto sobre los ingresos inesperados liquidado
operaría como un crédito para el pago del impuesto de participación sobre las
utilidades netas (PUN) de 28.75%.
Los ingresos
que se obtengan de este impuesto serán destinados a la inversión social y al
combate de la pobreza. 28
Estoy seguro que esta iniciativa recibirá el apoyo
mayoritario y expedito de los legisladores de todos nuestros partidos políticos
presentes en esta Asamblea Nacional.
Sé que algunas
empresas argumentarán que sus contratos contienen cláusulas de estabilidad
fiscal durante la vigencia de los mismos que impiden la creación de nuevos
impuestos que las afecten.
Mi respuesta a
esa argumentación es la siguiente. Primero, la introducción del nuevo impuesto
no reducirá el valor del contrato original adquirido u otorgado a la empresa.
Lo que el nuevo impuesto haría sería distribuir el aumento en el valor del
contrato, generado por el alza inesperada de los precios, asignándole un
porcentaje justo del incremento al pueblo dominicano y el resto a la empresa.
Segundo, al
igual que sucede en los países desarrollados que rechazan las solicitudes de
cláusulas de estabilidad fiscal, en nuestro caso las decisiones que hayan
tomado los Poderes Legislativos en el 2002 y el 2009, no pueden atar de manos
al actual ni a los futuros Congresos que elija el pueblo dominicano, pues esto
violaría los derechos de soberanía.
No es por
casualidad que Estados Unidos, Canadá e Inglaterra no permiten la inclusión de
este tipo de cláusulas en los contratos de explotación petrolera y minera.
Y tercero, el
contrato inicial con Placer Dome contenía cláusulas de estabilidad fiscal
similares y el Gobierno, a solicitud de la Barrick Gold, accedió a sentarse en
la mesa de negociaciones para modificarlo a favor de la empresa.
Ahora, que los
elevados precios favorecerían de manera exagerada y exclusiva a la empresa en
los primeros años, corresponde a la empresa aceptar la invitación del Gobierno
para que, por mutuo acuerdo, modifiquemos la distribución de los ingresos que
generará la explotación del oro de Pueblo Viejo.
Las
modificaciones de los esquemas fiscales acordados con las empresas petroleras y
de minerales han sido la regla y no la excepción en el mundo minero, a raíz de
los aumentos inesperados de precios que han tenido lugar en los últimos años.
29
Lo que el Gobierno dominicano está requiriendo, no es algo
muy diferente a los cambios fiscales ejecutados en: Argelia en 2006, en
Argentina en 2002, 2004 y 2006, en Australia en 2008, en Bolivia en 2005, 2006
y 2007, en Canadá en 2007, en China en 2006, en Ecuador en 2006, 2007 y 2008,
en India en 2008, en Inglaterra en 2002 y 2005, en Italia en 2008, en
Kazajistán en 2008, en Mongolia en 2006, en Nigeria en 2008, en Papúa Nueva
Guinea en 2008, en Rusia en 2002 y 2003, en Estados Unidos en 2005, 2006 y
2007, en Venezuela del 2002 al 2008, en Vietnam en 2008, y en Zambia en el
2008.
No somos, por
tanto, los únicos que estamos reclamando una mayor justicia distributiva de los
beneficios generados por la explotación de los recursos no renovables.
Señoras y
señores;
Quiero que me
escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez,
Mella y Luperon, es del pueblo dominicano.
¡De nadie más!
Y sólo podrá
ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los
ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas
y favorables para las dominicanas y los dominicanos. Y en los actuales momentos
no lo son.
De todas
formas, les repito, el Gobierno favorecerá el mantenimiento del mejor clima
para la inversión nacional y extranjera.
Distinguidos
Legisladores
Estamos
probando, con los hechos, que las políticas económicas y sociales pueden y
deben caminar de la mano y en armonía. Les dije muchas veces que la mejor
política económica es el combate a la pobreza. Que la protección social no está
reñida con la eficiencia y la responsabilidad fiscal. Y estamos dando muestra
de que es posible encontrar ese equilibrio.
Paso a paso, vamos
sentando las bases para un nuevo modelo de desarrollo, centrado en mejorar la
calidad de vida de las personas, familias y comunidades, para alcanzar un
crecimiento más estable y más justo.
Es cierto que
el camino del desarrollo es largo, y a veces difícil de transitar, pero estén
seguros de que en nuestra gestión se crearán las condiciones para avanzar con
pasos firmes. 30
A todo el pueblo dominicano le digo:
Tengan
confianza. Tengan esperanza y optimismo, porque estamos cada vez más cerca de
nuestros sueños.
En estos 6
meses hemos trabajado como prometimos, con el oído en corazón del pueblo, con
el mejor espíritu de servicio y siempre desde el amor a nuestra patria.
Señoras y
señores,
Les dije
durante la campaña que cada maestro tiene su librito. Es decir, que
establecería mi propio estilo de gobierno y que renovaría la política
dominicana.
Los que me
conocen bien saben que yo prefiero hablar con hechos, más que con palabras. Y
así es como quiero hacerle llegar a la gente mi sincero compromiso con el
mandato presidencial que me otorgaron.
Así, con
acciones y predicando con el ejemplo, hemos mostrado nuestra voluntad de
liderar un gobierno responsable, coherente y comprometido con el comportamiento
ético y el respeto a la ley.
Hemos
establecido también un rumbo claro y una voluntad férrea de cumplir con lo
escrito en nuestro programa de gobierno.
Hemos dado
prueba de nuestra vocación de servicio y de nuestro compromiso con las demandas
del pueblo.
Hemos
reafirmado nuestra vocación de ser un gobierno de unidad, defensor de la
democracia y que trabaja para todos por igual.
Y con ese
ejemplo queremos seguir entusiasmando a todo el país.
Dominicanos y
dominicanas,
Sé, porque lo
siento en las calles y en las comunidades que visito, que una nueva esperanza
está creciendo en nuestro pueblo.
Es una luz que
se ha encendido en nuestros corazones y que nos dice que “hacer lo que nunca se
ha hecho” no es solo una frase.
Es, cada día
más, una realidad que se está abriendo paso, a través de las dificultades y de
los obstáculos, para mostrarnos que se puede hacer política de otra forma, que
se puede transformar un país, que se puede soñar y hacer realidad esos sueños.
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Nace un nuevo país, que sabe que es posible, hacer una
revolución pacífica y democrática. Que es posible, revolucionar la calidad de
nuestra educación. Que es posible, revolucionar nuestra producción energética,
nuestra agricultura, nuestra industria y nuestro turismo.
Sabemos que el
camino es largo, que no serán pocas las batallas que tengamos que librar. Pero
les digo: también las libraron nuestros héroes y libertadores. También
sufrieron y esperaron, pero nunca se apartaron de su rumbo.
Podemos y
debemos ser optimistas, esforzarnos cada día por superar las dificultades y
aprovechar las oportunidades.
Cuento con
todos los dominicanos y dominicanas de buena voluntad para seguir conquistando
nuevas metas de equidad, prosperidad, paz, libertad y felicidad para nuestro
país.
Cuento con su
energía, su motivación, su talento y su deseo de superación para mantener viva
la llama de Duarte y el amor a nuestra Patria.
Agradezco a
Dios todopoderoso la oportunidad de servir a mi país
y a nuestros
ciudadanos.
Cuenten
ustedes con nuestra voluntad y entrega para servir a esta tierra que es
patrimonio de todos.
Que Dios les
bendiga a todos.
¡Manos a la
obra!
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27 de febrero de 2013
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